Blogia
LA CIENCIA ES CULTURA

PeQuEñAs CuRiOsIdAdEs!!

SABIAS QUE...

¡ Somos polvo de estrellas! Burla

Todos los elementos químicos componentes de los seres vivos  y también de la materia inanimada se han formado por un proceso de fusión nuclear en las estrellas, especialmente en las supernovas, a partir de elementos más sencillos , como el hidrógeno y el helio, formados directamente después de la gran exposión o Big Bang que marcó el inicio del Universo. Formadas las estrellas el resto de los elementos se fueron fabricando en ellas  y las estrellas masivas-supernovas- al final de su vida explosionan lanzando al espacio su materia.                                                             

Los primeros organismos vivos utilizarian esos elementos para formar la materia viva.

                                                                    

Respecto a las... sales inorgánicas insolubles

En los animales existen cúmulos de minerales con diferente misión como por ejemplo , los otolitos del oído interno, que son cristales de carbonato cálcico que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, o las partículas de magnetita (óxido de hierro) presentes en numerosas especies  (palomas mensajeras delfines, abejas, etc) que al parecer utilizan como brújula interna para orientarse en sus desplazamientos.

                                                                                             

El agua: dilatación anómala

La estructura reticular del agua se debe a las interacciones entre sus moléculas por los puentes de hidrógeno. Esto permite que se mantenga líquida entre los 0ºC y los 100ºC. Sin este comportamiento extraño posiblemente no existiría vida en la Tierra. Cuando el agua se enfría, se contrae su volumen como todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata (dilatación anómala) hasta transformarse en hielo en el punto de congelación. Esta abrupta dilatación provoca un descenso de la densidad del hielo, por ello flota.

                                                                                        

Espermaceti de ballena. (¡no seaís mal pensados!) Guiño

El cachalote, animal de cuerpo grande y robusto, algo comprimido lateralmente, presenta la piel irregularmente arrugada por toda su superficie, y una cabeza cuadrangular muy voluminosa (representa hasta un tercio de la longitud corporal total). En su interior se encuentra una cavidad enorme que alberga el órgano de espermaceti, que a su vez contiene una cera especial cuya función parece estar relacionada con la flotación en las profundas inmersiones que este animal realiza, y al mismo tiempo como caja de resonancia para producir sonidos de ecolocalización. De este modo, el cachalote podría calentar o enfriar esta cera a su voluntad, disminuyendo o aumentando así su densidad y facilitándole la emersión a superficie o la inmersión hacia zonas profundas.

                                                            

 Hidrogenación de las grasas

 En la industria se transforman grasas líquidas o aceites en sólidas. Consiste en la adición de hidrógeno a los ácidos grasos insaturados (generalmente de origen vegetal) consiguiéndose texturas de aspecto semisólido como las margarinas. Tiene un inconveniente: en el proceso de hidrogenación el "codo" de los ácidos grasos insaturados desaparece y se forma una recta, y se forman estructuras "trans". El cuerpo reconoce esta estructura química y trata de usarla igual que la forma "cis" que es la natural. Estas formas trans se apilan como las grasas saturadas saboteando la flexible y funcional estructura que producen las insaturadas. Se cree que esto no es bueno, se está investigando.

Mejor tomar una buena mantequilla en cantidades moderadas que una margarina ¡así de simple!              

                                                                                  

Hipercolesteremia en las arterias y  pueden estar ligadas:

a ) Índices muy altos de LDL (proteinas que transportan el colesterol)

b) Ser de origen familiar: Enfermedad hereditaria en individuos que tienen en sus células un defecto de receptores para las LDL: hipercolesteremia familiar.

Hay medicamentos capaces de inhibir la síntesis de colesterol y de aumentar el nº de receptores para las LDL.

                                                                              

Grasas omega

Están de moda las grasas insaturadas Omega 3 ¿quién no lo a oído? El que una grasa sea omega 3, o 6 o 9 depende de la ubicación de la primera curva o doble enlace. Para ello el extremo ácido -COOH es llamado  alfa y el extremo opuesto el CHel omega. La primera doble unión o curva en una grasa omega 3 ocurre entre el tercer y cuarto carbono desde el extremo omega. Lo importante es que luego esas grasas omegas tengan además muchas insaturaciones a lo largo de su cadena como ocurre en las grasas del pescado azul.

                                                                                     

Los niños de piel oscura...                                                                                                                                                        

sobre todo los que viven en paises con pocas horas de luz deben seguir la profilaxis con vitamina D hasta los 24 meses, debido a su incapacidad para producir suficiente vitamina D. La piel oscura por su elevado contenido de melanina debe estar expuesta a la luz durante más tiempo que la piel clara para obtener la misma síntesis de D.. La melanina actúa de pantalla que impide en cierta  forma la síntesis de Vitamina D.

                                                                      

 

0 comentarios