Blogia
LA CIENCIA ES CULTURA

CONFERENCIA DE BALI

CONFERENCIA DE BALI
Claves para entender los retos que plantea el cambio climático
El clima, el agua, la producción agraria, la salud, el nivel del mar, los ecosistemas, así como el nivel del mar serán los principales afectados por dicho cambio
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha comenzado en la isla indonesia de Bali con el reto de fijar las bases de la negociación que deberá llevar en 2009 a la aprobación de un texto que sustituya al Protocolo de Kioto.
Una cita que determinará la postura de la Humanidad ante el calentamiento global y en la que hay una serie de claves para comprender los retos que plantea el cambio climático:
Definición de clima y cambio climático
El clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que tipifican en un área específica el estado medio de la atmósfera y su evolución durante un largo periodo de tiempo. El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra.
Las predicciones apuntan a que la emisión a la atmósfera de los gases causantes del 'efecto invernadero' provocarán un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,4 y 5,8 grados hacia el año 2100, lo que tendrá consecuencias dramáticas para la vida.
Una de ellas, es el efecto sobre el acceso al agua potable. En la actualidad, más de mil millones de personas carecen de este bien escaso, principalmente, en zonas de África, Asia Central y Oriente Medio, y se espera que se duplique para el año 2025 debido al aumento de las sequías.
Efectos en la produción agraria y en los ecosistemas
Los expertos apuntan a que también se verá afectado el nivel global de producción agraria que, aunque se mantendrá dentro de las expectativas en los próximos cien años, a nivel regional, el impacto del aumento de las temperaturas en este sector será más fuerte.
Los continentes más afectados serán África y América Latina que verán como la drástica disminución de las cosechas impedirá a los agricultores producir o comprar alimentos suficientes para su manutención.
Los ecosistemas son otros de los grandes afectados y ya están empezando a sufrir los impactos del cambio climático. Los ecosistemas vreán alterados su estructura y funcionamiento a través de la deforestación, alteración de las rutas migratorias o cambios en los patrones reproductivos. Asimismo, los glaciares, ecosistemas polares y alpinos corren peligro de desaparición.
Riesgos para la salud
El cambio climático puede derivar también en un aumento del riesgo de contraer enfermedades como la malaria, el dengue, fiebre amarilla o encefalitis, así como de incrementar el riesgo de contraer salmonelosis, cólera y otras enfermedades de transmisión por el alimento o el agua. Asimismo, las olas de calor provocarán la muerte de miles de personas al año y el descenso de la productividad agraria agravará la desnutrición, que en la actualidad afecta ya a 800 millones de personas.
Las altas temperaturas y el incremento del nivel del mar son otro de los efectos. Mientras el primero ya se está haciendo notar, los pronósticos apuntan a que dentro de 100 años, en el 2100, se habrá producido un incremento del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros, cinco veces más rápido que en los últimos cien años y que afectará sobre todo a las islas, costas y asentamientos humanos, el turismo, suministro de agua, pesca, infraestructura, tierras agrícolas y humedales. Además, se reducirá la calidad y cantidad de fuentes de agua potable al aumentar las aguas salinas del mar.
La capacidad para afrontar los cambios climáticos está relacionada con el nivel de desarrollo. Por ello, las naciones en desarrollo son más vulnerables a los cambios del clima a las que afectará de forma desproporcionada y en donde se intensificarán los ciclones tropicales, lluvias torrenciales, etc.
No obstante, aunque Europa y América del Norte serán las regiones mejor preparadas para soportar los envites del cambio climático, también notarán los efectos adversos del mismo, sobre todo Europa del sur y en especial la Península Ibérica, una de las áreas más vulnerables de su entorno y de mayor riesgo.

0 comentarios