Blogia
LA CIENCIA ES CULTURA

Localizan la región cerebral que produce el optimismo

Localizan la región cerebral que produce el optimismo

Es un hecho que las personas tienen tendencias optimistas y pesimistas. Como suele pasar con los estados anímicos, el optimismo es una sensación que se vincula a nuestro funcionamiento cerebral. Lo que no se conocía hasta este momento era la parte del cerebro que generaba la sensación de optimismo.

Científicos de la Universidad de Nueva York experimentaron con voluntarios y han podido localizar cuál es la región del cerebro que genera esta sensación.

Los voluntarios fueron sometidos a un estudio de resonancia magnética funcional, para así examinar sus cerebros. Luego se los indujo a pensarse a sí mismos en dos situaciones: la primera positiva (ganar un premio), y la segunda negativa (terminar con una relación amorosa).

Los resultados de la investigación arrojaron el dato de que los cerebros de los participantes, al imaginarse en circunstancias positivas activaban una zona del cíngulo anterior y la amígdala, la cual es conocido que funciona mal durante una depresión. Al pensar en una situación que generase optimismo, los voluntarios registraban una mayor actividad en esta región del cerebro.

Estos resultados tienen importantes implicancias terapéuticas en el marco de la teoría cognitiva. La idea de que la manera en la que procesamos nuestra realidad se conecta con nuestras experiencias anteriores se ve reforzada con esta investigación; cambiando la manera que tenemos de pensar la realidad, nuestros estados anímicos mejorarán, un hecho que la psicoterapia puede ver con muy buenos ojos.

 

*Las marcadas en amarillo son las zonas cerebrales en cuestión.

0 comentarios