Blogia
LA CIENCIA ES CULTURA

estres y herencia genetica causa del envejecimiento de la piel

Se atendieron 18 mil 680 personas, en unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, para evitar la aparición de vitíligo, enfermedad incurable pero controlable, causada por factores como el estrés y herencia genética.

Nancy Podoswsa Ozerkovsky, dermatóloga adscrita al Hospital General Regional Número Uno, "Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro", dijo que entre las acciones que se desarrollan para combatir este padecimiento, está el diagnóstico diferencial.

Dicho estudio clínico se da mediante una biopsia o análisis de una muestra de piel, permitiendo descartar o detectar otro tipo de alteraciones cutáneas, es decir, cualquier enfermedad que inflama la piel.

 

Entre otros trastornos distintos, pero con algunas características similares, figura la dermatitis solar acrómica, caracterizada por erupciones escamosas, compuestas de protuberancias y ampollas.

Nancy Podoswsa agregó que comúnmente el padecimiento que más es confundido con el vitíligo es el "mal del pinto", de origen tropical. Una infección ocasionada por la bacteria Treponema carateum, la cara y las extremidades, son a menudo las más afectadas.

Las manchas más claras de la piel también pueden ser provocadas por el hongo, enfermedad crónica que da picazón y produce granos. Así también explicó que el vitíligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación en ciertas zonas de la piel, y la aparición de manchas blancas irregulares, o más claras, y que no causan ninguna molestia o dolor en la persona afectada.

Dicha enfermedad cutánea se presenta a los 20 años de edad en 5 de cada 10 casos, iniciándose con una despigmentación rápida y después alterna, con periodos más lentos y con otros de estabilidad, hasta que se detiene, siendo esto variable.

Podoswsa Ozerkovsky comentó que muchos pacientes asocian su aparición con el estrés físico o emocional, posteriores a eventos traumáticos sucedidos en un periodo no mayor de un año, y evaluados por las personas como importantes para su bienestar.

Entre los detonantes psicológicos están el divorcio de los padres; conflictos de pareja o familiares; problemas laborales, de vivienda y económicos; la enfermedad o muerte de seres queridos, entre otros.

Algunos estudios muestran cierta preponderancia entre las mujeres debido a que, por el problema, ellas tienden a buscar más la atención médica. Es importante que, más que buscar mejoría en cuanto a las manchas en sí, la persona se proteja con bloqueadores solares de la radiación ultravioleta, ya que tiene mayor riesgo de desarrollo de cáncer cutáneo.

Finalmente refirió la dermatóloga Podoswsa Ozerkovsky que los pacientes con dicha enfermedad son atendidos por los psicólogos del IMSS, toda vez que los cambios epidérmicos, sobre todo los de la cara, son motivo de baja autoestima y depresión

0 comentarios