Blogia
LA CIENCIA ES CULTURA

NUEVA PROPIEDAD PARA

 

Las células son capaces de reorganizar completamente su genoma con el fin de facilitar que los genes puedan ser activados en el momento preciso. Este proceso de "remodelado" del cromosoma se consigue moviendo los nucleosomas

    La remodelación del cromosoma se consigue moviendo unas estructuras cuya función es empaquetar el DNA, llamadas nucleosomas. Cuando los nucleosomas se mueven de su posición, el gen apropiado entonces queda expuesto al proceso de traducción y puede expresarse con una mayor eficiencia. 

    Este nuevo descubrimiento aparece publicado en la versión online de Nature Genetics y será publicado en la edición impresa de Agosto 2004. Los investigadores han descubierto que cuando un gen ha de dejar de ser activo, se reclutan nucleosomas hacia una zona particular en el genoma, con el fin de garantizar que la expresión de un gen quedará detenida.

    Los nucleosomas son un complejo de proteínas cuya función es unirse al DNA haciendo que éste lo rodee, de esta manera se forma una suerte de rosario cuyo fin es la condensación del DNA. La unión de los nucleosomas y el DNA se denomina cromatina.

    Tradicionalmente se ha considerado que los nucleosomas estaban distribuidos uniformemente en el genoma, con la publicación de este estudio, los autores podrían haber demostrado que esta distribución es dinámica y que se produce según los intereses de la célula.

    Esta es una visión más moderna de la estructura de la cromatina, y probablemente más acertada, especialmente cuando hace ya mucho tiempo que se sabe del alto dinamismo de los procesos relacionados con la expresión de los genes.

    El estudio, basado en el genoma de la levadura, es un modelo experimental sobre un genoma sencillo que responde con eficiencia a los cambios del ambiente. De esta manera, cambiando los nutrientes, los autores pueden ver que los genes que son necesarios para procesar un nuevo nutriente se libera de los nucleosomas y puede ser expresado. De la misma manera, aquellos genes que han de dejar de expresarse vuelven a quedar posicionados entre los nucleosomas cuando las condiciones ambientales no son óptimas para su crecimiento.

    Según los autores, este proceso de remodelación cromosómica en levadura podría ser trasladado a organismos superiores, con un genoma mucho más complicado. De la misma manera podría ser un modelo para entender cómo la remodelación cromosómica influencia la expresión génica y el desarrollo de enfermedades tales como el cáncer.

0 comentarios