Blogia
LA CIENCIA ES CULTURA

Identifican un nuevo mecanismo que ayuda al VIH a infectar las células

Identifican un nuevo mecanismo que ayuda al VIH a infectar las células Investigadores del Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) han identificado un nuevo mecanismo que permite al VIH propagarse con eficacia de células infectadas a células aún sanas. Las conclusiones del estudio, que podrían ser útiles en el desarrollo de nuevas terapias, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'.

Los científicos han descubierto que los nanotubos de membrana que se forman por contacto entre las células T del sistema inmune aumentan en gran medida la eficacia de la transmisión del VIH entre las células infectadas y aquellas que aún no ha invadido el virus. El estudio podría explicar además por qué la neutralización de anticuerpos no puede evitar la expansión viral.

La infectividad del VIH durante la transmisión viral entre células es entre 100 y 1.000 veces más eficaz que la infección con el virus desde el exterior de la célula.

El equipo de científicos, liderado por Daniel Davis, ha identificado esta nueva ruta de infección del VIH-1 que se realiza a través de nanotubos entre las células T, un tipo de glóbulo blanco importante para la inmunidad mediada por las células. Una vez formados. Los nanotubos de las células T mantienen una conexión entre las células que el VIH-1 puede cruzar e infectar así a la célula nueva.

Según los investigadores, la capacidad del VIH-1 para expandirse entre las células determina en gran medida su virulencia, por ello, la identificación de este nuevo mecanismo podría proporcionar nuevos objetivos para los fármacos que combaten el virus.

0 comentarios